Tarta de higos confitados al oloroso y algunas confesiones

Layer cake de higos al oloroso

Señoras y señores lo confieso, ¡NO ME GUSTA EL DEPORTE!, bueno, me corrijo…¡NO ME GUSTA HACER DEPORTE!, porque ver deporte en la tele, pues todavía, pero eso de meterse en un gimnasio o salir a correr, pues como que no es lo mío. El caso es que yo pongo empeño, incluso voy a clases de pilates, pero obligada casi, por eso de estar siempre haciendo-comiendo dulces, tartas y postres, no me queda más remedio, y porque una ya va teniendo una edad, por mucho que me cueste pensarlo, ya no me puedo meter entre pecho y espalda esos bocatas de caballa bien pringaos en aceite después de la cena, y quedarme tirada en el sofá, ¡más quisiera yo!.

Todavía eso de hacer pilates lo voy llevando, MAL, pero lo llevo, aunque tengo que reconocer que, cuando no me apetece bajar, pongo las mil y una excusas, todas MUCHO más importantes que bajar ese día al gimnasio. Ahora…eso de salir a correr…¡¡ayy Dios, si es que no sé correr!!. Fijaos como será la cosa que en el grupo de pilates había una vecina de 60 años y ¡no sabéis los pasotes que me pegaba!, bueno en realidad nos lo pegaba a casi todas. ¿Y dónde iba yo? pues yo siempre la última de la cola y cuando el profe no mira, dejo de correr y me pongo a andar, no sé por qué me recuerda a cuando estaba en el cole.

Layer cake de higos al oloroso

Hablando de cole, y es que esto de no gustarme el deporte me viene desde siempre, cuando era pequeña me detectaron desviación de columna. Esto no me impedía hacer deporte, pero claro, era la excusa perfecta, así que, justificante médico al canto y me libraba de gimnasia todo el año, ¡¡jajaja!!.

Y es verdad que no sé correr, es más, no sé andar con zapatos planos. Es ponerme zapatillas de deporte o zapatos planos, y se me empiezan a montar las plantas de los pies. Ahora, eso sí, me calzo unos tacones y soy capaz de recorrerme el centro de Madrid enterito.

Layer cake de higos al oloroso

Señoras y señores lo confieso, ¡A MI LO QUE ME GUSTA ES TOMAR CAÑITAS!, bueno, me corrijo…¡A MI LO QUE ME GUSTA ES TOMAR CAÑITAS Y TAPITAS!. La verdad es que yo soy más de quedar con los amigos a tomar unas cañitas y unas tapitas, llamadme tonta, pero es así, ¿a nadie más le pasa? ;-)

Layer cake de higos al oloroso

Bueno, y después de todas estas confesiones, os dejo con la receta de hoy. Llevo mucho tiempo queriéndola hacer, de hecho, cada vez que mi vecino y amigo Oscar nos trae higos confitados hechos por su padre. Pero esta última vez se alinearon los astros y os cuento por qué.

Layer cake de higos al oloroso

Una de las últimas veces que pasé unos días en El puerto de Santa María, en casa de mis padres, visité la nueva tienda de repostería creativa que han abierto hace poquito justo en frente, Mi fondant.es. Estando allí me fijé que tenían unas mermeladas artesanales de la zona con unos sabores que me llamaron muchísimo la atención, de la marca La Golosa, así que me decidí a comprarlas pensando que podrían quedar genial en alguna tarta. Justo uno de esas mermeladas era de Higos al Oloroso, y desde entonces la tenía en casa esperando su gran momento.

Layer cake de higos al oloroso

La casualidad fue que, la última vez que Oscar nos trajo unos higos confitados, nos comentó que su padre había hecho una versión de los higos confitados al oloroso, así que, como os podéis imaginar, se me encendió la bombilla y le obligué literalmente a que me trajera un bote para hacer una tarta. Y este es el resultado, una auténtica delicia y muy conveniente una vez que se pasa la fecha de los higos :-)

Imprimir

TARTA DE HIGOS CONFITADOS AL OLOROSO

Para el bizcocho:

Ingredientes:  Para 2 moldes de 15cm de diámetro

  • 200ml de aceite de oliva suave
  • 200g de azúcar blanca
  • 200g de harina
  • 4 huevos grandes
  • 100ml de miel
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • El almíbar de los higos confitados
  • Preparación:

    Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

    Tamizamos la harina, la levadura, la sal, la canela y la nuez moscada en un bol y reservamos.

    Batimos los huevos y el azúcar, después añadimos el aceite y la miel y mezclamos hasta que quede todo bien integrado. A continuación añadimos la harina poco a poco y batimos a baja velocidad hasta que la masa quede homogénea. Por último, incorporamos el extracto de vainilla y lo mezclamos hasta que se integre.

    Repartimos la mezcla en los moldes de tarta a los que previamente hemos engrasado con spray desmoldante, intentando que en cada uno de los moldes pongamos la misma cantidad de masa (yo lo hago ayudándome de una cuchara de helados), y horneamos unos 25 a 30 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga limpio.

    Una vez horneados los dejamos reposar unos 10 minutos en los moldes. Mientras están calientes, pinchamos con un palillo la superficie de los bizcochos y los pintamos con el propio almíbar de los higos (que además está aromatizado con el oloroso). Por último desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente.

    Una vez fríos los bizcochos, los envolvemos en film transparente y los dejamos reposar varias horas, incluso hasta el día siguiente.

    Para la crema de queso:

    Ingredientes:

  • 250g de mascarpone bien frío
  • 170g de azúcar superfino (recomiendo Icing Sugar de Tate & Lyle)
  • 1 cucharada de oloroso (opcional)
  • Preparación:

    Tamizamos el azúcar superfino y lo ponemos en un bol junto con el mascarpone, cubriéndolo con un trapo húmedo para evitar que el polvo del azúcar ensucie nuestra cocina. Batimos los ingredientes a baja velocidad hasta que ambos se integren (en la Kitchen Aid, con pala plana a velocidad 2), aproximadamente unos 3 minutos. Después vamos aumentando la velocidad hasta que la mezcla tenga un aspecto cremoso (en la Kitchen Aid, con pala plana a velocidad 8). Antes de usarla para nuestra tarta, es conveniente meterlo en la nevera durante unos 15 minutos aproximadamente.

    Para el montaje:

    Ingredientes:

  • Higos confitados al oloroso
  • 250g de mermelada de higos al oloroso
  • Preparación:

    En primer lugar deberemos igualar las capas de bizcocho ayudándonos de un cuchillo grande o  una lira, eliminando la zona abombada superior, de manera que queden las dos capas de bizcocho de la misma altura.

    A continuación, montamos la primera capa del bizcocho sobre el plato o pie de tarta que vayamos a usar. En este caso, como no vamos a cubrir totalmente la tarta, podemos prescindir de papel de hornear. Sobre esta primera capa esparcimos una buena cantidad de mermelada que extendemos ayudándonos de una espátula. Sobre la mermelada disponemos una capa bien hermosa de crema de queso que también extendemos con ayuda de una espátula.

    Sobre la primera capa de bizcocho ya preparado colocamos la segunda y última capa, presionando un poco hasta conseguir que ambas queden perfectamente alineadas. Sobre esta última capa disponemos otra buena dosis de crema de queso y por último, lo más importante, los higos confitados.

    Para la decoración:

    Los platos metálicos son de Cosas con encanto, las cucharillas son antiguas, el precioso bote de cristal es de la tienda de Alma’s Cupcakes.

     Layer cake de higos al oloroso

    TRUCOS Y CONSEJOS

    En general es muy importante que todos los ingredientes que usemos para hacer el bizcocho estén a temperatura ambiente. Además, es recomendable que el batido para la realización del bizcocho sea a baja velocidad, para evitar meterle mucho aire a la masa y que durante el horneado crezca de manera desigual. En este caso no es necesario usar las varillas eléctricas, podría batirse la mezcla a mano, ya que, al no usar mantequilla sino aceite, la mezcla de los ingredientes es muy fácil.

    Si no encontramos el aceite de oliva suave, podemos usar también aceite de girasol, aunque yo recomiendo siempre el de oliva.

    Para engrasar los moldes podemos usar varias técnicas. La más cómoda es el spray desmoldante, pero como entiendo que no todo el mundo puede tenerlo a mano, también puede usarse un poco de aceite, o bien mantequilla con harina.

    Para la crema es recomendable usar un azúcar superfino (Icing Sugar), para evitar que al comerlos mastiquemos el azúcar. El que yo suelo usar es el Icing Sugar de Tate&Lyle. Podéis conseguirlo en tiendas específicas de repostería, en las tiendas de Taste of America y, en algunos supermercados de El Corte Inglés (en ocasiones el más barato que he encontrado, aunque parezca mentira). Además, es recomendable que el queso esté bien frío.

     Layer cake de higos al oloroso

    Espero que la probéis porque está realmente buena, de hecho, a mi marido es la fruta que más le gusta, así que imaginaos dónde ha terminado…

    Puedes seguir todas las novedades del blog a través de Facebook o bien suscribiéndote para no perderte ninguna entrada.

     

    9 comentarios a Tarta de higos confitados al oloroso y algunas confesiones

    • Silvia  :

      Jaja, me parece que te estuviera viendo ahora mismo en la época del instituto, sentada en las gradas del polideportivo, de cháchara, mientras el resto échabamos hasta el higadillo con las pruebas de velocidad y resistencia cuando se acercaba el final del trimestre.

      Me encanta esta tarta con ese toque de ingredientes tan tradicionales y españoles. ¡Qué rico el vino oloroso de nuestra tierra! Me parece que voy a tener que acercarme a la tienda de produvpctos españoles de Seattle ( The Spanish Table) a ver si encuentro el vino, pero la mermelada va a ser más difícil. La tendré que hacer yo misma.

      Qué bonita la decoración de las fotos con ese toque romántico con la vajilla metálica, la cubertería antigua, la tela de arpillera y ese toque de flores; Y qué buenas fotos!. Ya me imagino al pobre Antonio mirando esa tarta tan deliciosa a través del visor y sin poder hincarle el diente. Pobre! Un santo! ;-)

      • Un Saco de Recetas  :

        Jajaja!! Anda que no!!! Si es que soy una floja :-P Me alegro de que te guste, ¡¡qué motivación!! Por cierto, a Antonio ya no le dejo ni que me toque la cámara ;-)

    • AnaVR  :

      Una vez más… Salivando me has dejado!!!que buena pinta!!

    • rosanna  :

      wow, qué tarta tan irresistible!!!! qué pinta por favor!!!!!
      Anda pasame un trocito!!!!!
      Me he reído con tu resistencia al deporte! Qué buena eres! Yo era muy así pero desde que me detectaron la diabetes me tuve que poner las pilas y ahora soy “muy” deportista, jeje.
      Un abrazo!

      • Un Saco de Recetas  :

        Jajaja!!me alegro de que te guste. Lo del deporte…ufff!! puede conmigo, pero que conste que lo intento, al menos voy a clase de Pilates ;-)

    • rosanna  :

      ah! oye, las fotos divinas con los platitos de metal!!!!!

      • Un Saco de Recetas  :

        Los platos son tan protagonistas como la propia tarta!! Son preciosos, y todavía me he guardado algunos para otras entradas :-) Gracias a vosotras por la eficacia en el pedido, ¡lo recomiendo 100%!

    • Senda Alba  :

      HOLA MARTA, SOY ENCARNA, NO TE VI EL DÍA 6 POR MOTIVOS FILIALES.. TE FELICITO POR TUS MANJARES. ME ALEGRO QUE UTILICES EL VINO OLOROSO COMO INGREDIENTE. COMO SABES ES UNO DE LOS VINOS DEL MARCO DE JEREZ. QUE SON ÚNICOS EN “EL MUNDO ” NO ES UN TÓPICO
      GRACIAS POR HACERME PASAR UN GRATO MOMENTO. TE FELICITO PORQUE CONTRIBUYAS A DIVULGAR LOS VINOS DE JEREZ.
      ESTOY COMPROMETIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL A DEFENDERLOS, EN SHERRY EXPLORES ¡¡¡ HICE UN JURAMENTO !!!
      BESOS ENOLÓGICOS

    Deja un comentario