Para paladares tradicionales un postre ¿tradicional?…Natillas al licor de avellanas

Natillas al licor de avellanas

Hace unas semanas mi padre me llamó para decirme que iba a venir a Madrid a pasar unos días. En ese momento pensé en hacerle algo que le gustara de postre, y en ese mismo momento supe qué iba a ser…¡¡NATILLAS!!.

Hay que reconocer que a mi padre le gustan mucho los dulces, en general le gusta todo tipo de dulces, pero desde luego los postres tradicionales le encantan. Donde se pongan unas natillas, un flan, un tocino de cielo, un arroz con leche o una leche frita, que se quiten las complejidades :-P

Natillas al licor de avellanas

Yo ya había hecho natillas en otras ocasiones, muchas otras, incluso de fresa, como la que os enseñaba aquí. Pero en esta ocasión quería que fuesen más tradicionales, aunque no lo conseguí…porque en el fondo, como no me puedo quedar quietecita, quería probar algo distinto, así que me atreví a añadirle licor de avellana, y os puedo asegurar que no me equivoqué, estaban ¡¡BUENÍSIMAS!!…y a prueba del paladar “tradicional” de mi padre ;-)

Natillas al licor de avellanas

La idea para la decoración me la dio la maestra Peggy Porschen, salvando las distancias, por supuesto. En mi caso, en vez de usar chocolate, usé azúcar glass coloreado. No penséis que es nada complicado, todo lo contrario, más abajo os explico los pasos para conseguirlo.

Natillas al licor de avellanas

En definitiva, es una idea muy sencilla y muy fácil de hacer. Si además tenéis peques en casa, podéis usar algún motivo infantil y dejar que sean ellos los que decoren sus propias natillas, que elijan el color y ya veréis lo contentos que se comen el postre :-)

Natillas al licor de avellanas

Bueno, pues os dejo ya la receta de estas natillas no tradicionales, a prueba de paladares tradicionales.

NATILLAS AL LICOR DE AVELLANAS

Para las natillas:

Ingredientes: Para 4 personas

  • 750ml de leche
  • 6 cucharadas de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 50ml de licor de avellanas
  • 6 yemas de huevo
  • 1 cucharada de harina fina de maíz (maicena)
  • 1 caña de canela en rama
  • 2 trozos de piel de limón

Preparación:

Vertemos la leche junto con el extracto de vainilla, el licor de avellanas, 4 cucharadas de azúcar, la canela en rama y la cáscara de limón en un cazo y lo ponemos al fuego hasta que empieza a cocer.

Mientras tanto batimos el resto del azúcar junto con las yemas de huevo y la maicena en un recipiente. Cuando la leche arranca a hervir, bajamos la intensidad del fuego, retiramos dos cazitos y lo añadimos a las yemas que teníamos reservadas, mezclamos y lo vertemos de nuevo al cazo con el resto de la leche.
Cocinamos a fuego suave removiendo constantemente hasta que coja cuerpo, evitando que vuelva a hervir.

Una vez la mezcla esté lisa, retiramos del fuego y se vierte en los recipientes, retirando la canela y la piel de limón, dejamos enfriar a temperatura ambiente y se mete en el frigorífico hasta servir.

Para la decoración:

He teñido azúcar glas con colorante en polvo. Para ello metemos en una bolsa de plástico (de esas que tienen cierre zip), azúcar glass junto con un poco de colorante en polvo, cerramos la bolsa y agitamos hasta que se mezclen.

Una vez mezclado, lo echamos en un tamiz, colocamos una plantilla o stencil sobre las natillas y espolvoreamos con cuidado. ¡¡LISTO!! :-)

¡¡Que no cunda el pánico!!, si no tenemos colorantes en polvo podemos decorar con canela en polvo.

Las ollitas seguro que las conocéis, son las mini cocottes de Le Creuset, yo las compré a muy buen precio en Las Rozas Village (Las Rozas, Madrid) y tienen muchos colores donde elegir. Las cucharillas acrílicas son de My Home Style, las plateadas de Zara Home, las pajitas de colores de Tiger y la tela de flores la compré en la última edición del Nómada Market que tuvo lugar el pasado mes de abril en la Estación de Chamartín, pero no recuerdo la tienda, lo siento.

 

Natillas al licor de avellanas

Como podéis ver, es una idea muy sencilla y muy resultona. Si tenéis alguna visita en casa y no tenéis tiempo ni queréis complicaros la vida, con este postre seguro que acertáis. Si además lo servís en unas ollitas tapadas, al descubrirlas la sorpresa será aún mayor :-D (hablo con conocimiento de causa).

Natillas al licor de avellanas

PD. Os informo de que ya está a la vuelta de la esquina la próxima edición del Nómada Market, los próximos días 4, 5 y 6 de octubre en el ático de la Estación de Chamartín en Madrid. Si no habéis tenido oportunidad de ir os lo aconsejo. Es un mercado precioso y muy especial, donde podéis encontrar cosas muy originales.  Podéis encontrar más información aquí o bien a través de su página en Facebook.

Puedes seguir todas las novedades del blog a través de Facebook o bien suscribiéndote para no perderte ninguna entrada.

4 comentarios a Para paladares tradicionales un postre ¿tradicional?…Natillas al licor de avellanas

  • Silvia  :

    ¡Qué original la decoración, me encanta! La presentación como siempre preciosa.Yo llevo un tiempo detrás de las ollitas de Le Creusset. A ver si caen pronto. ;-)
    La receta la probaré seguro porque tiene una pinta estupenda.
    Besos y a seguir con este maravilloso blog.

    • Un Saco de Recetas  :

      Muchas gracias Silvia :-D Las ollitas seguro que caen pronto, ya has lanzado el mensaje, no? ;-)

  • Daniel  :

    Yo me tomaría un licorcito de avellanas y luego las natillas…….jejeje :)

    • Un Saco de Recetas  :

      Puedes tomarte el licor cuando más te guste, antes, después o durante, el caso es pasarlo bien comiendo, bebiendo,…jajaja!!! Pero siempre con moderación, claro!! (ambas cosas, por supuesto ;-) )

Deja un comentario