Celebré mi cumpleaños con tarta de calabaza y cointreau

Tarta de Calabaza

Hace poquito fue mi cumpleaños, el 8 de noviembre para ser más exactos. No os he comentado nada porque me dio mucha vergüenza (y eso que tengo poca). La verdad es que no estoy acostumbrada a contar cosas personales en internet, ¡un poco complicado teniendo en cuenta dónde me he metido!.

El caso es que, aprovechando que llegaba mi cumpleaños, en el trabajo, ya me estaban preguntando qué iba a llevar. La verdad es que hacía tiempo que no los “deleitaba” (por decir algo…¡¡jajaja!!) con alguno de mis bizcochos.

Tarta 1

Tengo que decir que les estoy MUY agradecida, porque aunque a veces las recetas-pruebas no están tan buenas como yo quisiera, nunca me han dicho lo contrario y me dicen lo buenas que están y blablabla. Entre vosotros y yo…creo que lo hacen para que siga llevando cosas y no los castigue por ser ¿sinceros?, ¡¡jajaja, pobres míos!!.

Pues lo dicho, aprovechando que era mi cumpleaños y que esperaban ansiosos la llegada de una nueva hornada de cupcakes, les chantajeé un poquillo, y les dije…”a ver, yo os traigo cupcakes, pero es un experimento, así que necesito que opinéis cómo es la receta para saber si merece la pena subirla al blog, ¡¡y esta vez necesito sólo la verdad!!”. ¡¡Que opinen ellos!! pero como podéis ver, aquí está…aunque en su versión Layer Cake ;-) Que conste que yo también los he probado, así al menos me quedo tranquila y no me siento engañada…¡¡jajaja!!. Para mí era muy importante saber realmente si ha gustado la receta porque en realidad, esta receta es una adaptación de una receta, del libro de Katie Quinn, What Katie Eat Recipes and other Bits & Bobs. Esta receta, en el libro, es de zanahoria, pero desde que la leí pensé que si seguramente era deliciosa con zanahoria, podría serlo también con calabaza, ¿no?.

Tarta 3

El caso es que para mí era muy importante saber si gustaba, porque me estaba atreviendo a cambiar el ingrediente principal de la receta, cambiar la zanahoria por la calabaza, de una receta de la increíble Katie Quinn. Si no la conocéis, no perdáis ni un segundo en pasaros por su blog, os van a enganchar las recetas, las fotos, TODO. Su libro es una pasada, uno de los libros más bonitos que tengo, ademas de que tiene recetas de todo tipo, no sólo dulces. Yo de mayor quiero parecerme la mitad de la mitad a ella ;-)

Tarta 5

Imprimir

TARTA DE CALABAZA Y COINTREAU CON FROSTING DE QUESO

Para el bizcocho:

Ingredientes: Para 3 moldes de 15cm de diámetro

  • 80g de pasas sultanas
  • Zumo de 1 naranja
  • 1 cucharada de Cointreau (opcional)
  • 240ml de puré de calabaza
  • 75g de azúcar moreno
  • 125ml de aceite de oliva suave
  • 125ml de miel
  • 3 huevos grandes
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 225g de harina
  • 1/2 cucharadita de gengibre rallado
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Metemos las pasas en un bol junto con el zumo de naranja y el Cointreau y las dejamos macerar durante una noche.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Tamizamos la harina, el bicarbonato de soda, la levadura, el gengibre, la canela y la sal en un bol y reservamos.

Batimos los huevos y el azúcar, después añadimos el aceite, la miel y el extracto de vainilla.  A continuación añadimos el puré de calabaza y lo mezclamos hasta que se integren. Vamos incorporando la mezcla húmeda a la mezcla seca poco a poco hasta que todo quede integrado.

Por último, colamos las pasas que tenemos maceradas para eliminar el sobrante del zumo, y las mezclamos con el resto de la masa ayudándonos de una espátula.

Repartimos la mezcla en los moldes de tarta a los que previamente hemos engrasado con spray desmoldante, intentando que en cada uno de los moldes pongamos la misma cantidad de masa (yo lo hago ayudándome de una cuchara de helados), y horneamos unos 20 a 25 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga limpio.

Una vez horneados los dejamos reposar unos 15 minutos en los moldes y después desmoldamos dejando la parte superior y más abombada hacia abajo sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente.

Para el frosting de queso:

Ingredientes:

  • 125g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 500g de azúcar superfino (recomiendo Icing Sugar de Tate & Lyle)
  • 270g de queso blanco de untar bien frío

Preparación:

Tamizamos el azúcar superfino y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla, cubriéndolo con un trapo húmedo para evitar que el polvo del azúcar ensucie nuestra cocina. Batimos los ingredientes a velocidad máxima hasta que se integren y veamos que la mantequilla haya blanqueado (en la Kitchen Aid, con pala plana a velocidad 8), aproximadamente unos 3 minutos. A continuación añadimos el queso frío y continuamos batiendo primero a velocidad baja hasta que se integre (en la Kitchen Aid, con pala plana a velocidad 1)  y vamos aumentando la velocidad hasta que la mezcla tenga un aspecto cremoso. Antes de usarla para nuestra tarta, es conveniente meterlo en la nevera durante unos 15 minutos aproximadamente.

Para la decoración:

El pie de tarta es de Pórtico, el paño de cocina de Ikea, cubiertos antiguos de cuando yo era pequeñita y que mi madre me tenía guardados (¡qué ilusión!), y una cucharilla, unos platos de postre y unas tazas de té de Zara Home.

Tarta 4

TRUCOS Y CONSEJOS: 

En general es muy importante que todos los ingredientes que usemos para hacer el bizcocho estén a temperatura ambiente. Además, es recomendable que el batido para la realización del bizcocho sea a baja velocidad, para evitar meterle mucho aire a la masa y que durante el horneado crezcan de manera desigual. En este caso no es necesario usar las varillas eléctricas, podría batirse la mezcla a mano, ya que, al no usar mantequilla sino aceite, la incorporación de los ingredientes es muy fácil.

Para hacer el puré, metemos en una olla unos 600g de calabaza cortada en trozos con un poco de agua y lo llevamos a ebullición durante media hora aproximadamente o hasta que veamos que la calabaza esté blandita. A continuación, eliminamos el agua sobrante y dejamos la calabaza escurriendo en un colador durante al menos una noche. También podemos preparar la calabaza al horno o hacerla al vapor, incluso si ni tenéis tiempo, podéis usar puré envasado.

Antes de incorporar las pasas y para evitar que durante el horneado se vayan al fondo, podemos enharinarlas un poco, teniendo la precaución de pasarlas por un colador antes de incorporarlas, para eliminar la harina sobrante.

Para la crema es recomendable usar un azúcar superfino (Icing Sugar), para evitar que al comerlos mastiquemos el azúcar. El que yo suelo usar es el Icing Sugar de Tate&Lyle. Podéis conseguirlo en tiendas específicas de repostería, en las tiendas de Taste of America y, en algunos supermercados de El Corte Inglés (en ocasiones el más barato que he encontrado, aunque parezca mentira).

Para la crema es recomendable que el queso blanco de untar no sea light (cuanta más grasa tenga mejor) y esté bien frío.

Si en vez de tarta queréis hacer cupcakes, con las proporciones de la receta os saldrán aproximadamente unas 15 unidades.

Tarta 6

Coincide que mi amiga Silvia y madre de mi ahijado Alonso que cumplió el 4 de noviembre 3 añitos, de la que os hablaba aquí, me comentaba el otro día que hacía muchísimo los cupcakes de zanahoria. Le gusta que sea una receta más natural, sin tanta mantequilla para que Alonso pudiera comerla y ella se quedara más tranquila, pero que ya iba siendo hora de cambiar de receta, así que…Silvia…¡¡ya tienes sustituta!!, además de que es una gran idea para celebrar Thanksgiving en Seattle ;-)

Tarta 8

Puedes seguir todas las novedades del blog a través de Facebook o bien suscribiéndote para no perderte ninguna entrada.

8 comentarios a Celebré mi cumpleaños con tarta de calabaza y cointreau

  • Silvia  :

    Qué pinta tan rica!!! Con los 4 días de Thanksgiving que tenemos, sin duda haré la receta con Alonso, que se está volviendo un ayudante repostero de primera. Además la calabaza me encanta y me gusta aprovechar ahora que es la época para hacer muchas recetas usando este ingrediente. No veas los garbanzos tan ricos que me salieron el domingo

    • Un Saco de Recetas  :

      Me alegro mucho de que te haya gustado la idea, cuando la hagas ya me contarás si también te ha gustado el sabor ;-) Hazle fotitos y me las mandas, me hará mucha ilusión, y si de camino sale mi ahijado, ¡¡mejor que mejor!! Un besazo.

  • Paqui  :

    Asi que no te fias de nuestros comentarios… pues no es por ser pelota, pero nuestras opiniones son siempre sinceras, todas “los experimentos” que dices que practicas con nosotros te han salido de vicio… y por eso, te lo decimos, no solo para que nos traigas mas.
    Sigue con ello, que nosotros te lo agradecemos…
    Muuuuuuuuuack :)

    • Un Saco de Recetas  :

      ¡¡Jajaja!! Yo te lo agradezco mucho…no es sólo porque no me fié, eso es una excusa para comerlos yo también, en vuestra compañía ;-)

  • Belen  :

    Tuve el honor y el placer de probarla y que voy a decir yo… SIN PALABRAS q nos quedamos medio vecindario…
    Las fotos y la decoración como sp chulisimas…bstos!

  • Eva  :

    Hola marta, soy eva, he hecho la tarta de calabaza y salio riquisima, no le puse ni las pasas ni el cointreau porque no nos gustan pero de todas formad salio muy rica,saludos

    • Un Saco de Recetas  :

      ¡Cuánto me alegro! Has hecho muy bien, hay que tunear las recetas según los gustos de quienes lo vayan a comer. Si no os gustan las pasas ni el licor, pues no lo ponéis. Mejor hacerlo así que no probar ni siquiera a hacerla, porque os perdéis el resto :-)

Deja un comentario